
El eslogan que nos ha demostrado con el paso de los años es “diviértete jugando”. Tenemos 4 áreas bien diferenciadas por edad:
Objetivos técnicos Fun (niños y niñas de entre 4 y 6 años).
El área de Fun se separó del Ciclón en 2014 con el fin de cubrir una demanda y una necesidad técnica y motivacional diferente para los niños de entre 7 y 8 años antes de que den el salto al Smash. De esta forma los objetivos para los estudiantes que conforman el área de Fun se han podido replantear desde
entonces, y se ha acordado que sean aún menos específicos en técnicas de golf, y más exigentes en el desarrollo de las habilidades físicas y valores del DALP y TPI Junior Track. Los objetivos por lo tanto en este área quedarían de la siguiente forma:
-Crear una conciencia en el estudiante desde que entra en la escuela de que el deporte del golf es divertido, se puede realizar en grupo con amigos, se sienten bien haciendo la actividad, y se sienten que lo realizan en un ambiente en el que encajan y son bienvenidos.
-Inicio en el desarrollo de las habilidades físicas y psicológicas que van a necesitar en un futuro para el desarrollo del deporte, respetando por igual el diseño de estaciones de todas las “ventanas de oportunidad”(Ej: No dar más importancia al golpeo de bolas. Si se plantea como estación, se ha dotar de seguridad suficiente para que pueda estar el estudiante solo en dicha estación).
-Mantener a los padres bien informados del porqué del programa para evitar que formulen exigencias técnicas.
-Inicio en el desarrollo de los cuatro temas del días que se dan en el año y que perduraran en el programa de escuela hasta el paso del Smash al Wave:
1.GRIP: Concienciación de que las manos se han de tocar entre el límite del meñique de la
mano dominante, con el índice de la mano menos dominante.
2.POSTURA: Iniciación en la creación de conciencia de la creación de ángulos corporales en
la postura de golf, con inclinación desde la pelvis.
3.ALINEACIÓN: Iniciación en la creación de consciencia de paralelismo entre el cuerpo y la
alineación de la cara del palo.
4.CAMBIO DE PESO: Iniciación en el conocimiento de traslado de presión de un pie a otro durante el movimiento, con más predominio de porcentaje en el pie líder al final del swing.
-Inicio en el conocimiento de las reglas básicas en el campo,tanto de las reglas de golf, como de las de
seguridad y etiqueta. El planteamiento de días de campo se harán en la zona del campo de prácticas
diseñando algún hoyo en alguna de las estaciones.
Objetivos técnicos Ciclón (niños y niñas de entre 6 y 8 años).
El área de Ciclón se separó del área de Fun en 2014 para cubrir una necesidad diferente de los niños de entre 6 y 8 años de los más pequeños. Ante la demanda de los padres, y viendo que el salto era demasiado grande de Ciclón a Smash, así como que bajaba la intensidad de los más mayores con el sistema anterior, se decidió hacer una separación a los niños de 4, 5 y 6 años de los niños de 7 y 8, para aumentar las estaciones de trabajo específico del deporte.
Los objetivos por lo tanto a partir de esta decisión son los siguientes:
-Que los estudiantes identifiquen el golf desde el comienzo como una actividad divertida, a realizar con amigos, en un entorno agradable y que se sientan bien haciéndola desde el primer momento.
-Iniciación en aspectos técnicos específicos en todas las áreas del juego.(Juego Largo,Juego corto,Put y Campo). Se toma la decisión para conseguir dichos objetivos de planificar sesiones individualizadas de entre 6 y 8 estaciones, de entre 6 a 8 min cada una, que deberán contar con un 50% de estaciones
específicas de golf. Los profesores que las atiendan tendrán que tener conocimiento del objetivo de cada una, teniendo la capacidad de atender cada una de ellas si fuese necesario.
-Tener en cuenta en todas las estaciones, el desarrollo de las “ventanas de oportunidad” de la franja de edad de los niños. Primando sobre todo la de la VELOCIDAD. De ahí que todas las estaciones entrañen la misma importancia en el desarrollo del estudiante, y que se busque atender todas ellas con el mismo
grado de intensidad.
-Consolidar la conciencia de que con todas las actividades se desarrolla técnicamente al estudiante.(Ej: El Golpeo Horizontal y el Golpeo Vertical desarrollan de forma más fácil, divertida y funcional, la creación de un swing completo de golf rindiendo a máxima velocidad).
-Desarrollo y continuación de los cuatro temas fundamentales que se comenzaron en el Fun:
1.GRIP: Consolidar la unión de las manos, preparando al estudiante en su último año a conseguir un grip con rotaciones en las manos(viendo algún nudillo).
2.POSTURA: Continuación de la búsqueda de la neutralidad de la espalda sin curvaturas desde la zona pélvica, hasta la zona alta dorsal.
3.CAMBIO DE PESO: Continuación en la búsqueda del aumento del porcentaje de presión en el pie líder durante el impacto y el finish. Comienzo de ejercicios específicos para la creación de una buena secuencia cinética (Paso hacia delante).
4.ALINEACIÓN: Continuación en la búsqueda del paralelismo de los segmentos corporales con la línea imaginaria que describe la perpendicular de la base del palo con el objetivo.
-Inicio en otros aspectos técnicos como el giro del cuerpo en la subida sin demasiadas oscilaciones laterales(SWAY, ÁNGULO CONTARIO DE ESPALDA, SLIDE).
-Inicio en el conocimiento de las reglas básicas de seguridad en el campo.(Posicionamiento mientras los demás juagan, no adelantarse…)
-Inicio en el conocimiento de reglas básicas del deporte.(Colocación de la bola en el tee, tipos de obstáculos, no apoyar el palo en bunker…).
Inicio en el conocimiento de las reglas básicas de etiqueta.(Orden de juego, darse la mano después del juego…)
Objetivos técnicos Smash (niños y niñas de entre 9 y 12 años).
JUEGO LARGO:
-PARTE ESTÁTICA DEL SWING:
~GRIP: Perfeccionamiento del grip. Elección de un grip que entrelace las manos (Harry Vardon o Interlock). Agarre correcto con los dedos y orientación correcta de las manos creando los ángulos iniciales correctos con las muñecas.
~ALINEACIÓN: Posicionar correctamente el cuerpo paralelo a la línea de juego con objetivos diferentes.
~POSTURA: Adoptar una postura neutra de espalda desde la zona del sacro hasta la zona dorsal con ligera flexión de rodillas. Saber diferenciar y demostrar la postura de los hierros en comparación a la del drive.
~ POSICIÓN DE LA BOLA: Conocer y demostrar el posicionamiento de la bola más adelantada hacia el talón del pie dominante conforme vaya aumentando la longitud del palo.
~ANCHURA DE STANCE: Diferenciar tres anchuras de stance dependiendo de la longitud del palo.
–PARTE DINÁMICA DEL SWING:
~ Inicio del swing coordinado entre los brazos y el cuerpo con las caderas estables.
~ Conformar de forma correcta el quiebro de las muñecas en la mitad del backswing
~ Cantidad de rotación del tronco en la subida: Completar la rotación del tronco en el backswing hasta los 90 grados.
~ No Sway.
~ No Reverse Spine Angle.
~ Moderar la pérdida de ángulos en la subida y en el impacto caso de que lo anterior esté correcto.
~ CAMBIO DE PESO: Conseguir un ligero desplazamiento de las caderas en la bajada que provoque el cambio de presión hacia la pierna dominante, a la vez que un final de swing donde esté el peso en dicha pierna alrededor del 90%.
Otras habilidades a conocer pasado el Smash:
~ Controlar el golpe más bajo reduciendo el Swing
~ Saber y haber entrenado situaciones de campo en el campo de prácticas.
~ Controlar al menos dos tempos diferentes del swing.
~ Saber demostrar la posición para un golpe con efecto de izquierda a derecha y otro de derecha a izquierda.
PUTT
-PARTE ESTÁTICA:
~GRIP: Conseguir un grip sobre las líneas de la vida de las manos, que sea la continuación del antebrazo. Diferenciación clara del grip del resto del juego.
~ALINEACIÓN: Paralelismo de los pies/caderas/rodillas/antebrazos/hombros con la línea perpendicular a la cara del palo.
~POSTURA: Espalda neutra con inclinación desde la zona zona pélvica,con torsión hacia bajo de la zona cervical. Ligero encogimiento de codos, así como ligera flexión de rodillas. La vertical de la vista en relación al suelo ha de quedar sobre la línea de juego o ligeramente hacia el interior.
~ALINEACIÓN DE LA CARA DEL PALO. Poca dispersión de la orientación de la cara del palo en relación al objetivo(+- 3 cm).
~ANCHURA DE STANCE. Demostrar un ancho de pies superior a la anchura de hombros.
-PARTE DINÁMICA:
~ Movimiento uniforme de la estructura inicial que conforman los brazos sin desplazamiento de la cabeza.
~ Estabilidad de la parte inferior del cuerpo durante el movimiento.
~ Movimiento de la cara del palo describiendo un ligero arco de tal forma que la cara se mueva perpendicular a dicho arco.
-OTRAS HABILIDADES
~ LECTURA DE CAÍDAS: Saber diferencias caídas con 2 ó más porcentaje de inclinación.
Demostrar un sistema de lectura de caídas que comprenda el análisi desde al menos dos perspectivas diferentes.
~ CONTROL DE VELOCIDAD: Conseguir un control correcto de la distancia en puts inferiores a 5 metros(llegar al hoyo y no pasarse más de 40 cm del borde posterior).
~ SACAR LA BOLA EN LíNEA: Ser Capaz de sacar la bola por la línea deseada con poca dispersión.
~ RITUAL PREGOLPE: Demostrar una consistencia en el ritual del golpe una vez elegido el objetivo, que no varíe demasiado entre unas distancias a otras.
Objetivos técnicos Smash (niños y niñas de entre 13 y 18 años).
OBJETIVOS de DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA.
.- Insistir en la Mejora la coordinación dinámico general para conseguir realizar un gesto de swing de manera efectiva y consistente. Cobra importancia en la etapa de desarrollo físico en la que se encuentran.
.- Desarrollar de manera intensa las cualidades físicas que inciden en la buena realización de la práctica del golf, como son la fuerza, el equilibrio, la velocidad, la potencia, resistencia, etc.
.- Hacer conscientes a los chicos generando hábitos, de la importancia de un buen
calentamiento antes de la práctica intensa del golf.
.- Incidir en la importancia de la flexibilidad y la movilidad articular como elemento
fundamental en la creación de palancas efectivas en el swing.
.- Reconocer las debilidades y fortalezas de los jugadores mediante la realización de test Tpi, incidiendo en su compensación y búsqueda del equilibrio integral personalizado.
.- Reconocer y tomar consciencia de las diferentes partes del cuerpo y su integración en la técnica del movimiento.
.- Desarrollar la capacidad de análisis en 3D de los movimientos corporales y su integración espacial.
.- Tomar consciencia de la importancia de los buenos hábitos de alimentación e hidratación en la práctica deportiva y en la vida diaria.
JUEGO LARGO:
-PARTE ESTÁTICA DEL SWING:
~GRIP: Perfeccionamiento del grip. Elección de un grip que entrelace las manos (Harry Vardon o Interlock). Agarre correcto con los dedos y orientación correcta de las manos creando los ángulos iniciales correctos con las muñecas.
~ALINEACIóN: Posicionar correctamente el cuerpo paralelo a la línea de juego con objetivos diferentes.
~POSTURA: Adoptar una postura neutra de espalda desde la zona del sacro hasta la zona dorsal con ligera flexión de rodillas. Saber diferenciar y demostrar la postura de los hierros en comparación a la del drive.
~ POSICIÓN DE LA BOLA: Conocer y demostrar el posicionamiento de la bola más adelantada hacia el talón del pie dominante conforme vaya aumentando la longitud del palo.
~ANCHURA DE STANCE: Diferenciar tres anchuras de stance dependiendo de la longitud del palo.
-PARTE DINÁMICA DEL SWING:
~ Inicio del swing coordinado entre los brazos y el cuerpo con las caderas estables.
~ Conformar de forma correcta el quiebro de las muñecas en la mitad del backswing
~ Cantidad de rotación del tronco en la subida: Completar la rotación del tronco en el backswing
hasta los 90 grados.
~ No Sway.
~ No Reverse Spine Angle.
~ Moderar la pérdida de ángulos en la subida y en el impacto caso de que lo anterior esté correcto.
~ CAMBIO DE PESO: Conseguir un ligero desplazamiento de las caderas en la bajada que provoque el cambio de presión hacia la pierna dominante, a la vez que un final de swing donde esté el peso en dicha pierna alrededor del 90%.
Otras habilidades a conocer pasado el Smash:
~ Controlar el golpe más bajo reduciendo el Swing
~ Saber y haber entrenado situaciones de campo en el campo de prácticas.
~ Controlar al menos dos tempos diferentes del swing.
~ Saber demostrar la posición para un golpe con efecto de izquierda a derecha y otro de derecha a izquierda.
PUTT
-PARTE ESTÁTICA:
~GRIP: Conseguir un grip sobre las líneas de la vida de las manos, que sea la continuación del antebrazo. Diferenciación clara del grip del resto del juego.
~ALINEACIÓN: Paralelismo de los pies/caderas/rodillas/antebrazos/hombros con la línea perpendicular a la cara del palo.
~POSTURA: Espalda neutra con inclinación desde la zona zona pélvica,con torsión hacia bajo de la zona cervical. Ligero encogimiento de codos, así como ligera flexión de rodillas. La vertical de la vista en relación al suelo ha de quedar sobre la línea de juego o ligeramente hacia el interior.
~ALINEACIÓN DE LA CARA DEL PALO. Poca dispersión de la orientación de la cara del palo en relación al objetivo(+- 3 cm).
~ANCHURA DE STANCE. Demostrar un ancho de pies superior a la anchura de hombros.
-PARTE DINÁMICA:
~ Movimiento uniforme de la estructura inicial que conforman los brazos sin desplazamiento de la cabeza.
~ Estabilidad de la parte inferior del cuerpo durante el movimiento.
~ Movimiento de la cara del palo describiendo un ligero arco de tal forma que la cara se mueva perpendicular a dicho arco.
-OTRAS HABILIDADES
~ LECTURA DE CAÍDAS: Saber diferencias caídas con 2 ó más porcentaje de inclinación.
Demostrar un sistema de lectura de caídas que comprenda el análisi desde al menos dos perspectivas diferentes.
~ CONTROL DE VELOCIDAD: Conseguir un control correcto de la distancia en puts inferiores a 5 metros(llegar al hoyo y no pasarse más de 40 cm del borde posterior).
~ SACAR LA BOLA EN LíNEA: Ser Capaz de sacar la bola por la línea deseada con poca dispersión.
~ RUTINA PREGOLPE: Demostrar una consistencia en el ritual del golpe una vez elegido el objetivo, que no varíe demasiado entre unas distancias a otras.


